lunes, 28 de marzo de 2011

CABRILLAS CON TAQUITOS DE JAMON



INGREDIENTES:

500 grs. de Cabrillas (Caracoles grandes)
2 Ajos
2 Rebanadas medianas de pan del día anterior
1 Cebolla
1 Pimiento rojo
1/2 Vaso de vino oloroso Pedro Jimenez
3 Tomates maduros
1 Cucharada de azafrán
1 Cucharada de pimentón
1/2 Cucharada de nuez moscada
1/4 Cucharada de pimienta
1 Cucharada de comino
90 grs. Tacos de jamón
Aceite
Sal

RECETA:

Yo compro los caracoles limpios y envasados (no congelados). De manera, que lo único que hay que hacerles es sacarlos de la bolsa, enjuagarlos un poco y tirar el agua. Ponemos en una olla suficiente agua a calentar como para que los cubra un poquito más de lo que ocupen. Cuando el agua esté tibia, echamos los caracoles y los cocemos de 3 a 5 minutos. Reservamos esto de momento.

Ponemos en una sartén abundante aceite, y cuando este aún está frío le echamos los ajos y las rebanadas de pan. Se debe hacer a fuego lento y para evitar que se el pan se queme debemos ir dándole la vuelta.
Probablemente el ajo se dore antes que el pan, así que lo sacamos y reservamos. Haremos lo mismo unos minutos después, cuando el pan también esté dorado. Reservamos.

Preparamos el sofrito, para ello cortamos a taquitos la cebolla y el pimiento rojo. El tomate se ralla para obtener su jugo y deshacernos de la piel.

Ahora tomamos una cacerola con unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva, y añadimos la cebolla y el pimiento rojo. Lo dejamos hasta que se empiece a pochar. En ese momento añadimos el vino oloroso y los tomates que previamente hemos rallado. Esperaremos a que reduzca unos 10 minutos.

A continuación toca añadir las especias. En primer lugar una cucharada de azafrán o colorante, otra de pimentón, media de nuez moscada, menos de media de pimienta y una cucharada de comino. Removemos un poquito con una pala de madera para que todo se mezcle bien. ¡Ah! Se me olvidaba, añade sal a tu gusto, yo echo un buen pellizco de sal. Mejor un poco soso, que siempre tiene arreglo...

Ahora vertimos un poquito del caldo de los caracoles, teniendo en cuenta que la textura de esta salsa debe ser más bien pastosa y no muy líquida. En este momento echamos los ajos y el pan que previamente hemos frito. Un poco más de caldo de caracol (cuidado con que quede muy líquido) y a continuación batimos todo. Si nos queda muy pastoso podemos añadir un poco más de caldo de caracol.

Llegados a este punto vertemos los caracoles en nuestra salsa y dejamos que cuezan unos 13 minutos. En ese momento echamos los taquitos de jamón y cocemos 2 minutos más.

Ya está listo nuestro plato. Es importante remover bien para que las cabrillas tomen el sabor de la salsa.
Es posible que nuestros caracoles estén más buenos al día siguiente, cuando hayan estado por más tiempo sumergidos en la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario