domingo, 17 de abril de 2011

PAN DE PUEBLO

INGREDIENTES:

1,25 Kg. Harina refinada de buena calidad (no mezcla)
750 Cl. Agua fría
50 Gr. Levadura prensada
25 Gr. Sal (3 cucharadas colmadas de tamaño moca)

RECETA:

Troceamos la levadura con las manos y la echamos en un pequeño bol con agua templada para que se disuelva.

Ahora echamos en un bol o una fuente bien grande la harina, el agua, la sal y la levadura disuelta. Se amasa hasta que se pueda sacar del bol y poner en una mesa para seguir amasando. Debemos amasar la mezcla hasta que sea elástica y no pegue. Si te pasa que se te pega mucho entre los dedos te aconsejo echar puñaditos de harina poco a poco, esto te ayudará. También ayuda que espolvorees un poco con harina la superficie de la mesa.

A continuación se espolvorea una fuente con harina, se cubre con un paño y se deja reposar 30 minutos.

Tras este paso se espolvorea con harina la fuente que vayamos a usar para hornear y colocamos la masa.
Le podemos dar unos pellizcos y algunos cortes profundos para dibujar la forma de nuestro pan. Con esto conseguiremos diferentes tipos de corteza, más rugosa, más crujiente, más lisa. Esto es a gusto de cada uno, como también la forma del pan, que puede ser redonda, ovalada o algo por el estilo.

Se mete en el horno a 220º durante una hora calentando sólo por la parte de abajo,  y si es necesario, al final ponemos también la de arriba para que se nos dore bien la corteza.

Lo dejamos reposar fuera del horno unos 20 minutos y nuestro pan estará listo para comer.

¡Buen provecho!

Y SI TIENES THERMOMIX...

Para amasar podemos usar la thermomix, que será de gran ventaja.

Primero echamos dos cubiletes de agua y marcamos 37º, 2 minutos a velocidad 1. Esto es para que el agua se ponga tibia, a continuación echamos la levadura desmoronándola con los dedos. Para que se disuelva bien marcamos velocidad 3 o 4 durante unos 10 segundos.

A continuación echamos la harina, el agua y la sal. Primero le damos velocidad al 4 o 5 para mezclar bien los ingredientes. Después marcamos VASO CERRADO, VELOCIDAD ESPIGA y Tiempo el que necesitemos hasta que la masa sea homogénea. Se puede ir añadiendo agua o harina según veamos que la masa esté dura o blanda. Generalmente, a más tiempo se amase mejor.

Una vez que tenemos la masa, procedemos igual desde esté punto que en la receta manual, dejando que la masa repose unos 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario