miércoles, 14 de diciembre de 2011



INGREDIENTES

- Para 4-6 personas:
1 rape pequeño
500 gr. de berberechos
3 cucharadas de tapioca
2 zanahorias
1 puerro
1 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
agua
aceite de oliva
sal
azafrán
perejil

RECETA

Coloca los berberechos en una cacerola pequeña, vierte el vino blanco, tapa y cocina a fuego moderado hasta que se abran. Cuela el caldo con una estameña y separa la carne de las conchas. Reserva la carne de los berberechos y el caldo.

Limpia bien el rape y saca 2 lomos limpios. Resérvalos. Para hacer el fumet, coloca la cabeza, la espina central, las pieles y la cola en una cacerola con agua hirviendo. Añade un manojo de perejil y la parte verde del puerro. Sazona y deja que se haga el caldo. Cuela el fumet con una estameña y resérvalo.

Pica finamente las zanahorias, el pimiento verde y el puerro y rehoga todo en una cazuela con un chorrito de aceite. Añade el azafrán y mezcla. Vierte el caldo de los berberechos y el fumet. Incorpora la tapioca poco a poco y deja que se cocine durante 10-15 minutos. Corta el rape en dados de bocado, sazona e incorpóralos a la sopa. Añade los berberechos, pon la sopa a punto de sal y apaga el fuego. Deja que repose durante 5 minutos. Sirve la sopa en un plato hondo y decora con una hojita de perejil

Consejo

La tapioca es un ingrediente excepcional para elaborar postres: por su sabor, por sus valores nutritivos y porque es un alimento libre de gluten; por lo tanto, apto para celíacos. Estamos ante un plato único de gran valor nutricional por la presencia de proteínas de alta calidad y hierro. Para que os hagáis una idea, 100 gr. de berberechos tienen tres veces más hierro que el hígado y seis veces más que las espinacas.

Es un plato adecuado para personas convalecientes después de una intervención o después del parto en los cuales ha habido una gran pérdida de sangre. También para la mujer en el período menstrual.

Además presenta gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales presentes en las verduras.

El almidón de la tapioca nos aporta los azucares necesarios para obtener energía y funcionar bien, si cansancio ni debilidad.

Al no contener gluten, también es apto para los celíacos.

Unos consejos: por ser plato único no es necesario comer más.

Nuestras necesidades nutricionales están cubiertas con una ración normal de este plato.

Para saciar el hambre en personas ¿comilonas¿ es aconsejable un entrante por ejemplo a base de verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario